La mejor hora para entrenar

Mientras que algunas personas se levantan al amanecer para calzarse las zapatillas de correr, otras no conciben un entrenamiento antes del mediodía.

Cuando tu prioridad es hacer algo de ejercicio, encontrar la hora perfecta puede ser tanto una cuestión de preferencia personal como de fisiología.

Aun así, puede que te preguntes si una hora es mejor que otra para alcanzar tus mejores tiempos en la banda de correr o para ganar terreno en la banca de pesas.

Se supone que el ejercicio tiene que ser agradable, pero si los músculos están tensos por la mañana o el ejercicio demasiado tarde interrumpe el sueño, puede ser contraproducente. A continuación te presentamos los pros y los contras de hacer ejercicio en diferentes momentos del día.

hacer ejercicio por la mañana: Lo que dicen los estudios

Tu hábito puede ser más consistente


A todos nos ha pasado: empieza el día y piensas: “Haré ejercicio más tarde cuando termine con algunas cosas”. Pero entonces llega la noche y ¿cuál es la única casilla de tu lista de tareas que queda sin marcar? Por supuesto, el gimnasio.

Estudios recientes afirman que es más fácil ser constante con los entrenamientos matutinos porque la mayoría de la gente tiene menos eventos sociales y laborales previstos para la mañana. También es bastante fácil añadir el ejercicio a una rutina matutina ya existente.

Otras investigaciones muestran que, aunque los participantes en el estudio se ciñen a sus rutinas de ejercicio independientemente de si lo hacen por la mañana o por la tarde, la adherencia fue mayor en el grupo de la mañana.

Por otra parte, los entrenamientos de la tarde y la noche pueden entrar en conflicto con otras responsabilidades a medida que avanza el día. Además, un día completo de trabajo puede hacer mella en la fuerza de voluntad, que puede superar las mejores intenciones de cualquier persona que vaya al gimnasio.

Puede que te resulte más fácil mantener una rutina de entrenamiento matutino constante. Salga por la puerta antes de que tenga tiempo de cuestionarse a sí mismo, y para cuando esté 100% despierto, ya estará en las máquinas

Mas tiempo libre

Piénsalo. Si cuando llegan las 5 de la tarde ya has terminado de hacer ejercicio, tienes más tiempo para estar con tus amigos o tu familia o para dedicar más tiempo a las cosas que te gustan (por ejemplo, un hobby).

Menos dolor

Si actualmente utilizas el movimiento y el ejercicio como una forma de controlar el dolor crónico, podría valer la pena cambiar a un entrenamiento por la mañana.

Un estudio descubrió que las personas que hacían ejercicio por la mañana experimentaban menos dolor corporal que las que lo hacían por la tarde.

Dormir un poco mejor

Los entrenamientos matutinos también pueden ser una buena opción si eres de los que dan vueltas en la cama.

Un estudio demostró que las personas que hacen ejercicio por la mañana tienden a dormir de forma más eficiente (es decir, pasan menos tiempo despiertos en la cama) y se despiertan menos durante la noche. Otro estudio reveló que el ejercicio matutino puede ayudar a las personas con insomnio a dormir mejor.

Sin embargo, las investigaciones al respecto no son definitivas: algunos estudios han descubierto que el ejercicio nocturno también ayuda a mejorar el sueño. Pero es seguro decir que la mayoría de los estudios han encontrado que los entrenamientos matutinos son más beneficiosos para el sueño. Así que, si actualmente vas al gimnasio a las 7 de la tarde y no duermes del todo bien, puede que merezca la pena probar a hacerlo a las 7 de la mañana.

Apetito saludable

Una revisión de estudios descubrió que el ejercicio puede ayudar a reducir el apetito después de hacer ejercicio. Otro estudio descubrió que las mujeres que hacían ejercicio por la mañana tenían una ingesta de calorías mucho menor en comparación con las que hacían ejercicio por la tarde.

Si quieres mantener el hambre a raya más tarde, un entrenamiento matutino puede ser lo que necesitas.

hacer ejercicio por las tardes: Lo que dicen los estudios

Podrías rendir más

Numerosos estudios han revelado que las personas rinden más en los ejercicios máximos de corta duración (como la natación y el ciclismo a fondo, los saltos, los sprints y los ejercicios de resistencia) por la noche.

Hay formas de mejorar el rendimiento de los entrenamientos matutinos, como calentar o entrenar a la misma hora todos los días, pero en igualdad de condiciones, las tardes tienen la ventaja.

Ya has entrado en calor

La temperatura del cuerpo es naturalmente más alta por la noche, por lo que los músculos están más calientes. Unos músculos más calientes se asocian a un mejor rendimiento.

De hecho, los investigadores descubrieron que exponerse a condiciones climáticas cálidas y húmedas y hacer calentamientos antes del entrenamiento puede hacer que el rendimiento del entrenamiento matutino esté más a la par con el rendimiento nocturno.

Así que, aunque puedes hacer cambios para mejorar el rendimiento del entrenamiento matutino, tu cuerpo ya tiene una ventaja natural por la noche.

Podrías obtener mayores ganancias

Un estudio descubrió que las personas que entrenaban por la noche ganaban más masa muscular (entre las semanas 13 y 24 de entrenamiento constante) que las personas que entrenaban por la mañana. Si estás tratando de ganar músculo en serio, los entrenamientos nocturnos podrían ser mejores a largo plazo.

Los niveles hormonales también influyen a la hora de determinar el momento óptimo para entrenar. La testosterona es importante para el crecimiento y la fuerza muscular, así como para la resistencia, independientemente del sexo. El cuerpo puede producir más testosterona durante el entrenamiento de resistencia a última hora de la tarde que durante los entrenamientos matutinos.

Podrías estar más motivado para hacer ejercicio

La motivación es un gran obstáculo para mucha gente. Hacer ejercicio es difícil, ¿verdad?

Un estudio sugiere que es más difícil mantener la motivación para seguir un programa de entrenamiento prolongado que se realiza por la mañana. Así que, si tu mayor problema es ir al gimnasio, los entrenamientos nocturnos podrían ser más fáciles de cumplir a largo plazo.

Conclusión

Si tu horario de entrenamiento actual no te funciona, es posible cambiar. Las investigaciones sugieren que el cuerpo podría acostumbrarse a las sesiones regulares de sudor, de modo que si vas a la sala de pesas todos los días a las 4 de la tarde (o a cualquier otra hora), con el tiempo podrías rendir más que en otros momentos del día.

Estos resultados son similares a otras investigaciones, que sugieren que el cuerpo podría adaptarse al ejercicio regular alterando su ritmo circadiano.

Al final, hacer ejercicio es bueno para ti, independientemente de la hora del día en que lo hagas. Si quieres mejorar, considera la posibilidad de ser más constante. Las investigaciones demuestran que las personas que hacen ejercicio de forma constante a la misma hora del día obtienen mejores resultados, independientemente de si eligen la mañana, el mediodía o la noche para ir al gimnasio.

Si te conviene entrenar por la mañana, asegúrate de calentar los músculos que puedan estar fríos y tensos por el sueño.

Y para mantener la constancia en los entrenamientos de la tarde, trátalos como citas ineludibles, busca un compañero de entrenamiento y guarda una bolsa de gimnasio en el coche o en la oficina para minimizar las excusas.

Al final, lo más importante es encontrar un horario de entrenamiento realista y constante, sin importar la hora.

Reduce tallas, mejora tu composición muscular y deshazte de lo que te sobra.

Horarios

  • L – V: 6 am – 10pm
  • Sábados: 8 am – 3pm

Ubicación